viernes, 9 de abril de 2010

television digital en mexico


LAS VEGAS.- La convergencia, la interactividad y la alta definición son tres de los temas fundamentales y recurrentes en las conferencias, los productos y los servicios que se presentan en la Convención Anual de la Asociación Nacional de Radiodifusores (NAB, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La digitalización está generando una revolución en las formas de producir, posproducir, transmitir y, por supuesto, en la manera como estamos consumiendo a los medios de comunicación. La era analógica está quedando atrás, al menos en Estados Unidos, donde, por ejemplo, ya son unas mil 200 emisoras de radio y alrededor de mil 600 televisoras que transmiten en digital.

Como cada año, esta ciudad se convierte en la meca de la tecnología para la industria de la radiodifusión y el cine, pero también para internet y su cada vez más estrecha relación con los medios tradicionales. De ahí la destacada participación de empresas como Google y MySpace en una convención de radiodifusores.

Alrededor de 100 mil personas, provenientes de todos los continentes, tienen la oportunidad de conocer en un solo lugar de enormes magnitudes las novedades que presentan más de mil 500 exhibidores instalados sobre una superficie de 1.7 millones de pies cuadrados.

Telenovelas

De ese enorme mundo de tecnología y de información, hubo novedades sobre México: Sony Broadcast y Televisión Azteca informaron que la producción de televisión digital de alta definición avanza en el país. Actualmente la barra matutina del canal 13 -en la que están incluidos los noticiarios- y casi la mitad de sus telenovelas, se producen ya con esa tecnología.

El director técnico de Ingeniería en TV Azteca Telenovelas, Vicente Saltiel Peláez, hizo énfasis en la producción de Se busca un hombre. Esta telenovela, más allá de que nos guste o no su argumento, es un caso ejemplar debido a que su producción es totalmente digital y en alta definición, por lo que su calidad de imagen se asemeja a la del cine.

Según el directivo, también la telenovela ocupa un lugar importante en la historia de la televisión mexicana por ser la única que se produce en 5.1 canales, es decir, con el sonido denominado "teatro en casa".

Saltiel Peláez informó que la televisora ha invertido recientemente unos 4 millones de dólares en equipos de alta definición destinados a las telenovelas. Unidades móviles, cámaras HDC-1500 y switchers multiformato de Sony integran parte de la infraestructura destinada a la creación de estos contenidos.

También se están produciendo en alta definición musicales, cortinillas de telenovelas y -un hecho que será noticia en el mundo del entretenimiento- películas. Al respecto, el directivo dijo que ya tienen totalmente terminadas cuatro películas y que sólo esperan el visto bueno de los directivos de la televisora para ser exhibidas. Las producciones digitales de alta definición se transmiten a través del canal digital 25, canal espejo del canal 13 de Televisión Azteca. El auditorio que puede apreciar estas transmisiones en el país es aún muy bajo, por el elevado costo de los receptores.

De cualquier manera, la producción de estos contenidos permite acumular experiencia y perfeccionar las transmisiones de alta definición. "No es lo mismo trabajar con equipos analógicos que digitales", dijo Saltiel. "Los equipos nos van exigiendo ser mejores, hasta en detalles en apariencia tan irrelevantes, pero tan importantes en una producción de alta definición como es el maquillaje de los artistas".

En efecto, el uso de equipos de alta definición está llevando a que las producciones de televisión trabajen cada vez más con muchas de las técnicas y el lenguaje cinematográfico. El artista del cine tiene ahora mucho que aportar a la televisión, ante la calidad de imagen, la profundidad de campo y el ancho de pantalla, característicos del séptimo arte, alcanzados por la alta definición.

Con base en estadísticas de la Cofetel, al término del año pasado ya operaban en México 35 canales digitales de televisión, ubicados en las ciudades de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa (EL UNIVERSAL, Finanzas, 6 de febrero de 2007).

Tercera dimensión, un hecho

Sony también presentó fragmentos de producciones digitales de alta definición en tercera dimensión realizadas con sus equipos. En una sesión especialmente preparada para la prensa, los asistentes nos colocamos unos lentes y disfrutamos de algunas escenas grabadas de partidos de basquetbol de la NBA, organización con la que la firma japonesa acordó la transmisión, por ahora, de los juegos de estrellas.

Además de darse a conocer diversas "historias de éxito" por la introducción de la televisión digital de alta definición en la televisión pública de Estados Unidos o PBS, la cadena de noticias CNN y diversas empresas productoras, Sony presentó su cámara XD-CAM EX, cuya característica más importante es que permite realizar producciones digitales en alta definición con tarjetas de memoria de 16 gigabytes para 120 minutos de grabación. La exposición de equipos y servicios de la NAB culminará el 19 de abril.

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La TDT en España
La transición a la TDT se enmarca en un proceso comunitario que ha establecido un conjunto de decisiones clave y vinculantes para todos los países miembros. En términos sencillos, la Unión Europea está comprometida con un proceso de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre y de sustitución de ésta por la televisión digital, tomando como referencia el 2012 como fecha tope para completar esta transición.

En España , el planteamiento elegido inicialmente para impulsar la TDT fue conceder en 1999 la primera licencia de explotación a Onda Digital S.A. que empezó a emitir en el año 2000 bajo la modalidad de pago y la marca Quiero TV , concediéndole el papel de promoción de la TDT. Posteriormente, en noviembre del 2000, el Gobierno adjudico dos programas en abierto, a Veo TV y Net TV , que iniciaron sus emisiones en junio del 2002. Adicionalmente se dividió un canal múltiple en cinco programas que se repartieron entre los operadores estatales analógicos existentes, dos para RTVE y uno para cada uno de los emisores privados ( Antena 3 , Tele 5 y Sogecable ).

El fracaso comercial sufrido por Quiero TV hace replantearse la situación y durante el 2003 se flexibilizan las condiciones de concesión a los operadores que emitían exclusivamente en TDT ( NetTV y VeoTV ).

El relanzamiento de la TDT en España se realizó el 30 de Noviembre de 2005 , con la asignación de las frecuencias de ámbito nacional que estaban disponibles desde el cierre de QuieroTV y el inicio de emisiones de los canales que se sumaban a los que ya estaban emitiendo desde el 2002, para totalizar una oferta de 20 canales nacionales en TDT (5 de RTVE , 3 de Telecinco , Antena 3 y Sogecable y 2 de Veo TV , Net TV y La Sexta ).

Por medio del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre , aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, se fija el 3 de abril de 2010 como fecha de cese de las emisiones de televisión analógica terrestre. Igualmente, se establece un cronograma de ampliación de la cobertura hasta alcanzar niveles de 95% y 98% de la población en 2010 con una serie de hitos intermedios:

80% de la población antes del 31 de diciembre de 2005 . FASE I YA ALCANZADA
85% de la población antes del 31 de julio de 2007 . FASE II YA ALCANZADA
88% de la población antes del 31 de julio de 2008 . FASE III YA ALCANZADA
90% de la población antes del 31 de diciembre de 2008 . FASE IV YA ALCANZADA
93% de la población antes del 31 de julio de 2009 . FASE V YA ALCANZADA
95% de la población para los emisores privados y 98% para los públicos antes del 3 de abril de 2010 . FASE VI
Los datos de cobertura correspondientes a febrero de 2010 son del 97,61% de la población a nivel nacional.

La obligación y necesidad de elaborar un Plan Nacional de Transición a la TDT emana de lo dispuesto en el R.D. 944/2005 de 19 de julio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

El objetivo básico del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre es asegurar el pleno cese de emisiones de la televisión con tecnología analógica antes del 3 de abril de 2010, y su total sustitución por las emisiones basadas en tecnología digital.

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TELEVISION DIGITAL EN ARGENTINA

LLEGA LA TV DIGITAL PARA EL MUNDUAL DE SUDAFRICA

Canal 7 comenzará con las primeras transmisiones oficiales. El plan prevé la instalación de 35 antenas en las principales ciudades del país. Ya se ha anunciado la llegada de los decodificadores para captar las nuevas señales.
El 12 de junio, el día que debutará el seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante Nigeria, es el “deadline” (plazo de cierre en inglés) que se autoimpuso el Gobierno nacional para tener en funcionamiento, aunque sea en forma parcial, el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Alrededor de 30 empresas locales participan en este proceso, que comenzará a despuntar en marzo con las primeras transmisiones oficiales que realizará Canal 7. Pero también hay jugadores de alcance y peso mundial, en especial de Japón y Brasil, los creadores de la norma que eligió la Argentina para la TV digital.

Las cuatro grandes cadenas que participan en este proceso son la producción de contenidos, su empaquetado y control, su transmisión y su recepción.

La llegada de la TV digital por ahora sólo se encuentra en el despliegue de la infraestructura necesaria para el empaquetado y control, la transmisión y la recepción.

Por ejemplo, mientras en Canal 7 siguen las pruebas de transmisión, las compañías estatales Arsat (empresa de servicios satelitales) e Invap (fabricante de satélites) se encuentran en etapa de consulta con fabricantes locales de las antenas transmisoras.

Como parte del plan oficial se contempla disponer de 35 de estas antenas en las capitales provinciales - así como en las principales ciudades del país - antes del Mundial de Sudáfrica 2010.

Luego, se pasará a averiguar las cuotas de fabricación, costos y plazos de entrega. Y, finalmente, se avanzará en una licitación.

Para cubrir el 90 por ciento del país se necesitarán 400 antenas repetidoras.

En forma paralela, se ha anunciado la llegada de los decodificadores (set-top box, STB), es decir, los equipos necesarios para que los actuales televisores puedan captar las nuevas señales.

Al respecto, un grupo de empresas ya informaron del inicio de la venta de estos dispositivos a partir de febrero (ver nota relacionada) y también este mes se lanzará otro conjunto de compañías fabricantes.

El proceso de transición, que finalizará en 2019 con el denominado “apagón analógico”, es decir, la interrupción total de la transmisión de las actuales señales tradicionales, será similar al que se vio entre las décadas del ’70 y del ’80, con la llegada de la televisión color a la Argentina.

Los impactos sociales de la TDT serán varios: el desarrollo industrial y la creación de empleo calificado; la radicación de nuevas empresas e inversiones, el fomento de la investigación y la generación de tecnología propia, la formación y capacitación de recursos humanos, y la incorporación de nuevos operadores de medios audiovisuales.

Claudio Kramer, gerente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL), explicó en un encuentro con la prensa cuáles serán los alcances de la llegada de la TV digital, en los siguientes grupos:

Usuarios
• Los abonados al cable serán los que menos sentirán el cambio. La migración correrá por cuenta del cable operador.
• Aquellos que todavía ven televisión por aire (población de menores ingresos) necesitarán de un decodificador y una antena para captar TV digital.
• Habrá nuevas aplicaciones interactivas y servicios, más contenidos y mejor calidad de video y audio.
• El nivel de alta definición, al menos en un nivel básico, tendrá una resolución de 1280 x 720, frente a las TV actuales de 768 x 480 píxeles.

Operadores, creadores de contenidos y emisoras
• Habrá nuevos modelos de negocio basados en la interactividad.
• Se crearán nuevos canales, y se abrirán más canales de comunicación para llegar al consumidor.
• Se podrá segmentar a los consumidores y focalizar los mensajes publicitarios.
• Se dispondrá de mejor información de comportamientos del usuario para diseñar la interactividad.
• Se producirá la apertura de nuevas vías de comercialización de productos.
La TDT permitirá a las empresas incursionar en modelos de negocio, como el pago para ver (pay per view) que, hasta ahora, estaban limitados a la TV por cable o satelital, y otros esquemas gracias a la interactividad.

Educación
• La TV digital generará oportunidades de negocio incluso en el sector educativo, por la transferencia de conocimientos desde Japón y Brasil hacia la Argentina.
• Esta nueva tecnología obligará a la creación de nuevas carreras técnicas y universitarias, centros de investigación y desarrollo, y capacitación de docentes y técnicos.

Industria electrónica y software
La TDT abrirá la fabricación de los siguientes nuevos productos y programas en el país:
• Decodificadores.
• Transmisores.
• Televisores de alta definición.
• Dispositivos móviles.
• Desarrollo de aplicaciones interactivas, multiprogramación y de aplicaciones móviles.

Kramer estimó que el costo de una antena transmisora puede llegar a los 150 mil dólares, un STB entre 100 y 150 dólares y una antena de recepción, entre 60 y 100 pesos.

¿Cómo llegarán los decodificadores al mercado? En el sector electrónico no descartan que el gobierno anuncie un plan para subsidiar la venta de los STB, al estilo de lo que pasó con las heladeras, y un plan canje.

Las estimaciones de ventas de STB para el primer año de despliegue de la TDT son de un millón de unidades. En CADIEEL estiman que hay 10 millones de televisores en el país.

Características
La TDT es un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales (binarias), que posibilita la interactividad entre consumidor y productor de contenidos. Se transmite por aire en la frecuencia UHF (430 Mhz). La frecuencia que utiliza la señal analógica es la DHF.

La señal digital se recibe en una antena UHF, diferente a la antena para el sistema analógico, que la deriva al decodificador (STB) y de allí al televisor.

Las imágenes de TDT deben ser generadas con cámaras de video digitales, con resoluciones mucho más altas que las análogas.

La calidad de la misma dará una vuelco importante: mientras la analógica tiene 625 líneas y 50 marcos por segundo (fps, sigla en inglés), en una relación de aspecto de 4:3, la TV digital podrá llegar a niveles de 1080 líneas y a 500 fps y en una relación de 16:9, más rectangular.

En el caso de las antenas de emisión, sólo se cambiará el modulador, y se ampliará el área de cobertura, llegando a los 60 kilómetros de alcance.

La norma elegida el 28 de agosto de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se destaca por su calidad y fortaleza para llegar a equipos portátiles, como computadoras y teléfonos móviles.

Además, no requiere utilizar las redes de los operadores de los celulares, como si ocurre con el estándar europeo. Kramer estimó que este año llegarán teléfonos de LG y Samsung con la capacidad de recibir señales de TDT.

jueves, 8 de abril de 2010

television digital en TV PERU

television digital TV PERU



El canal del Estado será el primero en emitir su programación bajo el estándar japonés brasileño ISDB-T

Luego de que el Gobierno eligiera el formato japonés con modificaciones brasileñas ISDB-T para el sistema de Televisión Digital Terrestre, los televidentes peruanos podrán contar desde hoy con la primera señal de televisión digital.

TV Perú será la primera estación de televisión peruana de señal abierta que transmitirá su programación mediante el mencionado formato digital.

“Mañana empezamos una nueva era en la televisión el Perú, la era digital gracias al estándar japonés con innovaciones brasileñas”, destacó anoche el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

El funcionario señaló que este es el primer paso para implementar la TV digital en todo el país, objetivo que deberá ser alcanzado el año 2024, tal como lo señala el “Plan maestro para la implementación de la televisión digital en el Perú” publicado el lunes en el diario oficial “El Peruano”.

ALERTAS A LA POBLACIÓN
Entre otros beneficios, el ministro destacó que la tecnología digital permitirá que la señal llegue no solo al televisor sino también a las computadoras, teléfonos celulares y aparatos receptores ubicados en los automóviles, con una buena calidad de imagen y de manera gratuita.

“Habrá canales destinados exclusivamente a la prevención de desastres. Así como sucede en Japón, acá tendremos una frecuencia destinada exclusivamente a la recepción de alertas del Sistema de Defensa Civil que será recibida por el televidente así su televisor esté apagado o su celular esté sin señal”, indicó Cornejo.

La señal analógica de TV Perú seguirá siendo emitida de forma paralela a la digital, de manera que los televidentes continuarán viendo su programación habitual a través del canal 7 de señal abierta.

Mientras que para ver la señal digital, los peruanos deberán contar con un televisor con sintonizador ISDB-T incorporado o en su defecto adquirir un decodificador que deberán conectar a su aparato. La señal digital de TV Perú se podrá ver en el canal 16 de la señal abierta. También podrán ver la señal en celulares capacitados para recibir dicha señal.

television digital en ATV



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La televisora peruana ATV comenzó a transmitir una señal de prueba para televisión digital de alta definición usando el estándar estadounidense ATSC, según un comunicado de ATSC Forum.
ATV recibió una licencia para transmitir la señal a fines de junio, dando un paso más en el debate nacional sobre la adopción de uno de los estándares de transmisión terrestre de televisión digital: ATSC, el europeo DVB-T o el japonés ISDB.

La discusión es particularmente relevante en Perú dado que cerca del 93% del país prefiere transmisiones de televisión abierta en lugar de servicios de televisión por cable pagada, sostuvo el gerente general de ATV, Marcelo Cuneo.








El ATSC Forum cree que los consumidores peruanos ya están comprando televisores equipados para recibir señales de televisión digital y estima que se venderán cerca de 30.000 de estos equipos este año. En el primer semestre de este año se importaron 19.000 televisores desde EEUU con capacidad de alta definición ATSC, según la entidad.

México y Honduras eligieron oficialmente el estándar ATSC, mientras que Brasil eligió el estándar ISDB a mediados del 2006 y pretende promover una versión modificada de este en el resto de la región.

television digital en el peru



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Actualización [Abril 2009]: Ya está aprobado el estándar japonés-brasileño para el Perú, SBTVD. Ahora queda por ver cómo se distribuirán las nuevas frecuencias habilitadas, espero que vía licitación pública, dando espacio a la entrada de nuevos operadores. El ambiente electoral de hecho influenciará en estas movidas, con especial énfasis en las distintas ciudades del país, donde ya existen un sinnúmero de empresas televisoras, pequeñas, medianas y grandes (legales y piratas), ávidas por entrar al negocio.







La televisión digital llega al Perú, Enlace Nacional.
Algo así como un FAQ, de Eduardo Villanueva.



Es inminente. Es solo cuestión de años. Para el 2011 quizá ya podamos comenzar a tener más claro el panorama de la televisión digital en el Perú. Luego de decidirse la norma a seguir (entre las tres opciones existentes, DVB-T, ATSC y ISDB-T), seguirán las primeras pruebas, vendrá el “apagón analógico” y luego… todo empezará de nuevo.

Este sencillo video, que encontré en el blog de Eduardo Villanueva, ha sido realizado por el Departamento de Comunicaciones de la PUCP. Ahí se recuerdan algunos hitos en la historia de la televisión, y se planeta el debate sobre la llegada de la era digital en la TV peruana. Me interesa sobretodo la cuestión final: cómo ocurrirá este cambio en otras ciudades más allá de la capital. Es probable que los numerosos canales locales de provincias -desconocidos por la gran mayoría de los citadinos- resuelvan más rápidamente su pase al digital que el puñado de estaciones limeñas, cuyo negocio se verá zarandeado una vez que se abran las compuertas de la competencia.



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